Los principales retos del documentalista digital y las plataformas audiovisuales

Por María Huidobro Verdera

Como su propio nombre indica, el documentalista digital es el profesional de la información especializado en la gestión de recursos digitales.

En mi caso, he llegado a este perfil híbrido de documentalista digital que aúna dos vertientes, la bibliotecaria y la digital, tras mi experiencia en el ámbito del desarrollo y gestión de contenidos web, la accesibilidad y experiencia de usuarios junto con la práctica bibliotecaria, la gestión de bibliotecas digitales y la preservación digital.

Este camino me ha llevado a la Fundación Arquia y a su centro de documentación digital, cuya principal área de interés es su filmoteca. Aunque otros compañeros han compartido ya sus experiencias profesionales en centros de documentación especializados y en el ámbito audiovisual, me parece interesante compartir el caso en el que conviven ambas realidades en un entorno digital:

  • Un centro de documentación online y especializado, en este caso en arquitectura, diseño y urbanismo. Como tal, damos servicio a estudiantes, investigadores y público interesado en arquitectura y disciplinas afines.
  • Un centro de documentación en el que destaca sus recursos audiovisuales, su filmoteca digital. Como archivo fílmico digital, nuestra Filmoteca reúne casi 2.000 recursos audiovisuales disponibles en streaming para nuestros usuarios a través de la página web, y más de 5.000 referencias externas en la sección de Filmografía.

Es precisamente el hecho de que el contenido sea audiovisual y se acceda a él a través de una plataforma web lo que hace que en el desarrollo de este trabajo converjan características y tareas propias de otros perfiles más tecnológicos, poniendo de manifiesto, una vez más, la transversalidad y flexibilidad de la profesión.

Más allá de las tareas y funciones habituales de selección, registro, análisis, recuperación y difusión de la información, el mayor reto es, por tanto, la gestión de los recursos audiovisuales accesibles online.

Los mayores retos de las plataformas audiovisuales


Categorías de la colección de la filmoteca digital de la Fundación Arquia

Enlace a https://fundacion.arquia.com/es-es/mediateca/filmoteca/

  • Almacenamiento: uno de los principales retos tecnológicos a los que nos enfrentamos con este tipo de recursos es al almacenamiento de los mismos, como en cualquier unidad de información, el espacio de almacenamiento es algo a tener muy en cuenta. La diferencia es que en este caso no hablamos de metros cuadrados, sino de GB o TB. La solución técnica que se elija debe ofrecer capacidad para albergar un número creciente de recursos audiovisuales (actualmente casi 2000 vídeos en streaming) y cumplir unos exigentes requisitos de estabilidad, escalabilidad, accesos simultáneos o recurrentes asociados también a los diferentes permisos y perfiles de usuarios.
  • Accesibilidad universal: otro gran reto es asegurar el acceso universal, eliminando barreras tecnológicas que, en este tipo de recursos, se hacen aún más evidentes. Así, debemos preocuparnos por cumplir las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web), las Web Content Accessibility Guidelines(WCAG). Entre otras medidas estamos trabajando en la generación de subtítulos, transcripciones, etc., fundamentales para que los recursos audiovisuales sean accesibles. Aquí el reto no está tanto en el nuevo contenido que se incorpore, queya debe cumplir estos criterios, sino en los recursos ya existentes, que deben ser revisados y gestionados de forma que se adecúen a estos nuevos estándares. Es en este proceso en el que nos encontramos ahora, con el reto de aplicarlo a los audiovisuales ya existentes.
  • Actualización tecnológica, formación permanente, la IA: estrechamente unido con el punto anterior, la formación continua en un campo que avanza tan rápido es fundamental. En este momento no podemos ignorar las posibilidades que nos ofrece la IA para implementar herramientas que mejoren la búsqueda y acceso al contenido, la navegación e incluso las tareas de descripción de recursos. Aunque no seamos expertos en cada nueva tecnología, sí es necesaria la interacción y colaboración con los equipos de desarrollo y, por tanto, la adquisición de un conocimiento que nos permita participar en decisiones estratégicas que afecten al Centro de Documentación en ese sentido.
  • Política/estrategia de visionado, gestión de permisos y perfiles de usuarios, herramientas de personalización: cada vez más acostumbrados a acceder a contenidos audiovisuales online, y a las utilidades que nos frecen diferentes plataformas de contenidos, la filmoteca digital, concebida como plataforma de audiovisuales, no puede ser ajena a este tipo de utilidades.
  • Datos de acceso, estadísticas de visionado, de uso por perfiles… el análisis de uso nos sirve, como en cualquier otro contexto, para tomar decisiones sobre los fondos, los campos de mayor interés. En este sentido, la tecnología a nuestro servicio para la obtención de las métricas necesarias de la forma más eficaz.
  • Gestión de derechos de reproducción y explotación: la gestión de los derechos de autor es siempre algo complejo que acompaña a los recursos digitales, en el audiovisual intervienen o pueden intervenir muchos agentes. Nos encontramos ante dos tipos de recursos que sin embargo, comparten esta complejidad: aquellos nacidos digitales o los que digitalizamos para poner a disposición de nuestros usuarios. Además instituciones educativas y culturales nos solicitan con frecuencia la proyección de documentales, conferencias…Todas estas realidades son recogidas en convenios individuales o institucionales para salvaguardar los derechos de autor y explotación en este tipo de actividades de difusión.
  • Difusión: además de los canales difusión propios de la Fundación como las redes sociales, desde el Centro de Documentación nos ocupamos de la realización de newsletters específicos de nuestros contenidos, así como con los “Ciclos y bibliografías”, se trata de una agrupación de recursos propios sobre una determinada temática, tema de actualidad o figura relevante de la arquitectura, comisariados por expertos.

Enlace a: https://fundacion.arquia.com/es-es/centro-documentacion/ciclos/muerte-y-resurreccion-brutalismo-pablo-olalquiaga/

Los recursos audiovisuales albergan muchos retos y, en este momento, también muchas oportunidades. Las actuales plataformas comerciales y no comerciales de contenidos audiovisuales ofrecen un camino muy interesante para el ámbito de la gestión de la documentación digital. Si bien estas plataformas aplican ya, en su mayoría, técnicas como categorización de contenidos o búsquedas temáticas para acceder al contenido, con un volumen cada vez mayor de recursos la profesionalización en la gestión y descripción de los mismos se torna imprescindible para un óptimo acceso y explotación de los contenidos. Necesitaremos equipos híbridos y multidisciplinares formados por documentalistas y desarrolladores de diferentes ámbitos para la creación de ontologías, herramientas de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural y mejora de los procesos de búsqueda y obtención de resultados que ofrezcan valor añadido para los usuarios.

María Huidobro Verdera

Especialista en gestión de la información y el conocimiento con marcado perfil tecnológico y más de 25 años de experiencia. Desde 2022, responsable del Centro de Documentación Especializado en Arquitectura de la Fundación Arquia en el que destaca su filmoteca digital. Apasionada de mi profesión, compagino mi trabajo con la participación como Mentora en el programa Alumni de la UC3M, en asociaciones profesionales y, en los últimos años, en charlas y coloquios profesionales.