Háblanos de ti
¿Qué estudiaste?
Estudié el grado en Información y Documentación por la Universidad de Granada y complemento mi formación con especializaciones en áreas como la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa y Gestión de distintos proyectos, tales como Exposiciones Temporales o Creación de Experiencias Culturales.
¿Por qué decidiste especializarte en esta área?
Decidí especializarme en esta área debido a mi pasión por los libros y el arte. A medida que fui avanzando en la carrera, comprendí que el acceso a la información debe ser un derecho universal. Por lo que me motivó aún más la idea de que, como profesional de la información, puedo contribuir a ayudar a las personas a gestionar y acceder a la información, combatiendo la desinformación y preservando la cultura.
¿Ha sido difícil abrirse camino en este sector?
Como en cualquier sector, no ha sido fácil desde mi punto de vista. Aún existe una gran desinformación por parte de las empresas, más privadas que públicas, sobre qué es lo que realmente hacemos los profesionales de la información y cómo podemos contribuir a su desarrollo. Sin embargo, he de reconocer que he tenido la suerte de encontrar a personas dispuestas a darme ese impulso necesario, brindándome oportunidades laborales y apoyo para seguir adelante con mi carrera profesional.
Cuéntanos un poco cuál ha sido tu trayectoria profesional.
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la profesión?
Como recién titulada, mi trayectoria profesional todavía es corta, aunque he desempeñado funciones en la Biblioteca de la Universidad Loyola, donde adquirí experiencia en la catalogación, gestión y organización de recursos bibliográficos. También, he trabajado para una empresa textil, donde me encargué de la gestión documental, así como del manejo de redes sociales, lo cual me brindó nuevos conocimientos.
¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
Tengo experiencia en hostelería y en el sector del comercio. Ambos trabajos, me han permitido aprender a dar un servicio de calidad a los clientes.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Con ganas de aprender y mejorar constantemente.
Veamos que escenario se plantea
¿Cómo ves el futuro de la profesión?
Veo el futuro de la profesión como una oportunidad de crecimiento, adaptación a las nuevas necesidades y de transformación digital. Todo ello sin perder de vista la labor que tiene el documentalista, que es la de preservar la información, ya sea en formato físico o digital, asegurando una información accesible donde se brinde un servicio de calidad y actualizado a los usuarios.
¿Cómo te imaginas, o te gustaría que fuese, tu futuro en esta profesión?
Es difícil saberlo, pienso que cada trabajo, así como cada etapa me puede ayudar a desarrollarme tanto personal como profesionalmente. Solo espero que con mi actitud y conocimientos pueda brindar un trabajo de calidad e ir superándome cada día.
¿Qué proyecto/ empresa/ trabajo recuerdas con más cariño?
Me sentí muy acogida por la Fundación Universidad Loyola de Andalucía, ya que tuve unos maravillosos compañeros que me enseñaron muchas de las funciones que se desarrollaban en la biblioteca. Por lo que pude aprender de manera muy activa en un ambiente profesional y con muy buen clima laboral.
Para quienes buscan un profesional como tú
A las empresas que están en búsqueda de un perfil como el tuyo ¿Qué les dirías? Este espacio es para ti, aprovecha para venderte, hacer un llamamiento, ofrecer tus servicios… ¡Lo que quieras!
Soy una persona con una actitud muy positiva y proactiva, con confianza para desenvolverme en distintas situaciones, así como ofrecer una buena atención al usuario. Me gusta el trabajo en equipo, ya que considero que es primordial aprender de los demás, aunque también sé trabajar con independencia si así se requiere. Tengo buenas aptitudes y ganas de trabajar.