¿Qué labores realiza un documentalista en un centro de investigación en derecho ambiental?

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) es un centro territorial del organismo público de investigación Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Está ubicado en Soria, y fue creado en 2007 gracias al Plan de Actuación Específico para Soria, cuyo objetivo era crear un centro que impulsara el desarrollo económico y social de la provincia.

El objetivo fundamental del CIEDA es el estudio y difusión del derecho ambiental y, si bien uno de sus pilares es el área de investigación y formación, donde los juristas investigadores desarrollan sus proyectos, el otro pilar del centro es el área de documentación e información.

Pero, ¿qué labores realiza un documentalista en un centro de investigación especializado en derecho ambiental? Es quizás la pregunta que más oigo cuando menciono mi trabajo. En este post voy a explicar las funciones que realiza un documentalista y su aportación a la materia jurídico-ambiental.

Gestión bibliográfica y documental

En primer lugar, mantenemos la Biblioteca-Centro de documentación, que es una de las únicas bibliotecas específicas de Derecho Ambiental en España. Cuenta con más de 5000 volúmenes, y acceso a más de 200 revistas especializados en derecho ambiental, físicas o digitales, y cerca de 500 folletos y literatura gris. Realizamos las tareas básicas de mantenimiento de los fondos: ordenación física en las estanterías, signaturado y tejuelado, control de adquisiciones, donaciones y expurgo, gestión de préstamos, catalogación y clasificación… La biblioteca dispone de un sistema de clasificación único adaptado a las características del Derecho ambiental, que actualizamos y revisamos periódicamente.

En la actualidad, estamos trabajando en la implementación de un descubridor, que incluirá todo el catálogo del centro, más miles de recursos disponibles en acceso abierto que pueden ser recuperados, tras una previa depuración y selección de los contenidos para que se ajusten al perfil de los investigadores en derecho ambiental.

Colaboraciones

Nuestra biblioteca pertenece a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), una red estatal compuesta por más de 150 bibliotecas, archivos y centros de documentación especializados en medio ambiente en cualquiera de sus vertientes. Cada año asistimos al seminario anual, un espacio de intercambio de experiencias y de conocimiento, muy útil para establecer redes de contacto y mantenerse al día. Además, formo parte del grupo de trabajo de redes sociales, lo que nos permite aprender y mejorar tanto la difusión de la Red, como la propia nuestra. Al formar parte de esta red, podemos aportar nuestro granito de arena en la publicación de guías de fuentes de información y guías de lectura, así como participar en otras actividades que realiza la Red.

También hemos colaborado (de forma puntual) con otras instituciones, a través de publicaciones y/o asistencia a eventos o congresos, como el boletín de la Sección de Medio Ambiente de la IFLA (IFLA/ENSULIB,  Unión Europea), las Lightning Talks del Chartered Institute for Library and Information Profesionals (CILIP, Reino Unido), la Universidad de Coimbra en el Congreso Bocbatsss (Portugal), los mencionados Seminarios RECIDA (España), la Universidad de Lisboa en el Congreso de la International Society for Knowledge Organisation (Portugal), el Consejo General de la Abogacía Española, y un largo etcétera.

Investigación

Desde el área de Documentación, damos soporte a los propios investigadores del centro. Cuando se presenta una necesidad de información, los documentalistas nos encargamos de realizar búsquedas de artículos, monografías, tesis, informes, trabajos de investigación, legislación y/o jurisprudencia, y ofrecerle a los peticionarios un listado de referencias bibliográficas exhaustivo y relevante, con prioridad a los trabajos en acceso abierto, para que los investigadores puedan desarrollar sus estudios.

Incluso hemos participado en algunos proyectos de investigación, encargándonos de la gestión de los datos, organizando carpetas, gestionando el intercambio de información, elaborando tablas y bases de datos, o colaborando en el diseño de las presentaciones. Tomamos igualmente parte activa en la organización de cursos de formación, ya sea a través de la gestión de las plataformas digitales, como en la creación de cartelería y programas, además de encargarnos de la difusión.

Difusión

Somos los encargados de mantener los sistemas de alertas por e-mail para los suscriptores, a través de softwares de comunicación. Estos software nos permiten gestionar los envíos de los contenidos de la revista, así como de otras actividades y noticias del centro, para que lleguen al público interesado.

Las redes sociales son un factor muy importante a tener en cuenta para crear diálogo con el mundo exterior. Contamos con un perfil en X/Twitter y, desde 2020, con un perfil en LinkedIn. La gestión de estas redes es fundamental para facilitar el acceso a una materia que puede parecer dura y compleja de entender, como es el derecho ambiental.

No sólo compartimos contenidos propios, en forma de posts o hilos divulgativos explicando sentencias o normas ambientales comentadas por el personal investigador del centro; también estrechamos lazos con personas de diversa procedencia y trasfondo, dando a conocer otras investigaciones y proyectos relevantes para el derecho ambiental.

Publicaciones: la revista Actualidad Jurídica Ambiental

La joya de la corona es la revista digital Actualidad Jurídica Ambiental. Se trata de una publicación totalmente gratuita, en acceso abierto y de periodicidad diaria, aunque se publican recopilatorios mensuales y anuales para facilitar la consulta del contenido. Esta revista se publica a través de la Editorial CIEMAT, y la gestión de la misma corre a cargo de los documentalistas. En este sentido, nuestra labor para con la revista se manifiesta en diversas acciones. Hacemos de intermediarios entre los autores y autoras, los miembros del Consejo de Redacción, y los evaluadores/as o externos/as, formando parte del flujo documental de las publicaciones durante todo su ciclo vital: desde su creación, hasta su posterior difusión, pasando por la publicación. Nos encargamos de difundir la revista tanto en nuestras redes sociales como a través de otras vías.

La revista está compuesta de 6 secciones: Artículos y Comentarios (de personas externas), y Legislación al día, Jurisprudencia al día y Actualidad al día (del Consejo de Redacción). Los documentalistas nos encargamos de la última sección, Referencias bibliográficas al día, en el que ofrecemos listados clasificados temáticamente con las novedades en materia de: monografías, capítulos de monografías, números y artículos de publicaciones periódicas, recensiones, y notas de legislación y jurisprudencia. Además, redactamos notas de Agenda, una subsección de Actualidad al día, en las que informamos de distintos de eventos, cursos y jornadas.

También nos encargamos de mantener una política editorial adecuada y de velar por el buen funcionamiento de la revista. De cara a la preservación digital, asignamos el Digital Object Identifier (DOI) a los artículos y comentarios publicados en la revista (¡que suman ya 368!). El DOI es un identificador unívoco de objetos digitales, y se manifiesta en un enlace persistente que asegura la permanencia del contenido a lo largo del tiempo. Para ello se asignan una serie de metadatos que facilitan el intercambio de contenidos con otros centros de documentación, bibliotecas, o bases de datos.

Conclusión

En definitiva, en la biblioteca del CIEDA no nos aburrimos y, lejos de la imagen clásica del bibliotecario que está rodeado de libros en silencio, tenemos una vocación de servicio al público. Tenemos una proyección digital muy relevante, que nos permite alcanzar todos los rincones del planeta, si bien aún tenemos espacio para el crecimiento, y estamos trabajando para mejorar nuestra página web y el catálogo en línea.. Esperamos que os quede (un poquito) más claro en qué trabajamos los documentalistas, y si alguna vez tenéis alguna necesidad de información jurídico-ambiental, estaremos encantados de atenderte.