Laura María Argüello Rodríguez

Documentalista a la vista

Háblanos de ti

¿Qué estudiaste?

Grado de español: Lengua y Literatura, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid. Y Máster en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Por qué decidiste especializarte en esta área?

Cuando entré a trabajar en el Archivo Provincial de la Diputación de Valladolid me di cuenta de que lo que me gustaba realmente eran los archivos y la gestión documental y mi vocación no era ser profesora de Lengua y Literatura como me había preparado hasta entonces. Así que decidí dejar a un lado los estudios que ya tenía y la oposición que me estaba preparando para dedicarme a lo que realmente me gustaba, los archivos.

¿Ha sido difícil abrirse camino en este sector?

No, me ha resultado fácil. Tuve suerte con los primeros compañeros que tuve, pues vieron mi potencial y que, además, me gustaba por lo que me enseñaron, animaron y guiaron para continuar por este camino.

Cuéntanos un poco cuál ha sido tu trayectoria profesional

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la profesión?

Tres años. Comencé trabajando en el Archivo Provincial de la Diputación de Valladolid, después estuve en un proyecto de archivos municipales dirigido por el mismo archivo y, finalmente, he trabajado en un proyecto de digitalización y migración de datos de la Junta de Castilla y León a través de la consultoría Inetum.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?

Trabajé una campaña de Navidad en una famosa marca de cosméticos.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Ilusionantes.

Veamos qué escenario se plantea

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Creo que es una profesión en auge, ya que cada vez habrá más información en formato electrónico por lo que hay que dar servicio a esta área y, por otro lado, en cuanto a la documentación física siempre seguirá requiriendo su tratamiento tradicional además de la necesidad de digitalización para que sea más accesible.

¿Cómo te imaginas, o te gustaría que fuese, tu futuro en esta profesión?

Me gustaría llegar a tener un puesto de responsabilidad como liderase un proyecto o un archivo en sí, lo cual estaría respaldado por mi experiencia laboral y la formación en la Universidad Carlos III.

¿Qué proyecto/ empresa/ trabajo recuerdas con más cariño?

El Archivo Provincial de la Diputación de Valladolid porque fue donde comenzó todo y descubrí cuál era mi verdadera vocación.

Para quienes buscan un profesional como tú

A las empresas que están en búsqueda de un perfil como el tuyo ¿Qué les dirías? Este espacio es para ti, aprovecha para venderte, hacer un llamamiento, ofrecer tus servicios… ¡Lo que quieras!

No solo tengo experiencia y formación en el sector, sino que además me mueve la vocación y pasión que tengo por el mundo de la gestión documental lo cual hace que rinda y me centre aún más en cada proyecto u oportunidad laboral para ir creciendo y desarrollando tanto mis conocimientos como mis puntos fuertes.